// Twitter 0 Friends, 0 Followers, 0 Tweets

Proyecto Educativo

entradaEl Colegio San José fundado en 1899 por la Reverendísima Madre María Luisa Villalón perteneciente a la Congregación Hijas de San José Protectoras de la Infancia, contempla entre sus fines principales el cuidado y protección de la infancia desvalida y a la vez su formación cristiana e integral de la niñez y adolescencia a través de sus colegios.

El Colegio San José está formado por religiosas de la Congregación HSJ, educadores laicos católicos que asumen una formación religiosa y evangélica.

1) Marco Referencial

El Colegio San José basa su quehacer educativo en los principios y valores de la doctrina católica, cuya fuente es el evangelio de Jesucristo, el Magisterio de la Iglesia, la espiritualidad y carisma de nuestro Patrono San José, fundamentado en las virtudes del trabajo, humildad y obediencia.

Siendo el hombre creado a imagen y semejanza del hijo de Dios, se considerará un ser dotado de inteligencia, voluntad y espiritualidad.

Educar a la luz de estos conceptos contribuye a la formación espiritual, humana, personal y académica, con metas reales que evidencien un claro conocimiento de si mismo.

Creemos en un Dios uno y trino, Padre hijo y espíritu Santo que es el creador de todo e hizo al hombre a su imagen y semejanza haciéndole participar en la continuación y cuidado de la vida.

1.1) Perfil del Alumnogimnasio

El colegio trabaja para que los alumnos conozcan y amen a Dios, sean sensibles ante el sufrimiento de los demás, conozcan, descubran y acojan a su prójimo, den testimonio de fe amor y esperanza, se conozcan a si mismos y aprendan a valorarse, tomen conciencias de sus dones y talentos, se comprometan con la justicia, la paz y la verdad, viviendo el carisma Josefino a través del trabajo, la obediencia y la humildad.

Por ello es necesario que los alumnos:

1. Asuman el compromiso de ser protagonistas de su propio aprendizaje y autoformación integral, interviniendo activamente en cada uno de los procesos de aprendizaje que genera el Colegio.
  2. Colaboren en campañas solidarias que vayan en ayuda directa de la comunidad escolar y/o su entorno social.
  3. Participen con fe, interés y respeto en todas las celebraciones litúrgicas del colegio, de acuerdo con el credo de la Iglesia Católica.
  4. Respeten y toleren a cada una de las personas que laboran al interior de la Unidad Educativa, así como también en su núcleo familiar.
  5. Cumplan constantemente con sus deberes escolares.
  6. Perseveren siempre en la superación de los obstáculos que impiden o dificulten su aprendizaje.
  7. Sean honrados y veraces.
  8. Eviten cualquier palabra y/o conducta que perjudique la salud física, psicológica e intelectual de las personas que están a su alrededor.
  9. Constantes en sus convicciones espirituales, testimoniando con sus acciones el trabajo, la humildad y obediencia, virtudes fundamentales de nuestro patrono San José, que nos llevan a una adhesión profunda a Cristo.

1.2) Perfil del Educador1

Las personas que forman parte de la comunidad Josefina se esforzarán en el desarrollo y cumplimiento del carisma de nuestro Patrono, vivenciando el espíritu de familia basado en los principios cristianos resaltando el trabajo, la humildad y la obediencia en los educandos, aspectos fundamentales para una sana y buena convivencia.

Tendrán plena conciencia de su rol de educadores de niñas y jóvenes en todo momento del diario vivir, desde el saludo diario, el cumplimiento de las normas de convivencia, orden e higiene, comportamiento en recreos y momentos libres, proyectando esta imagen fuera del colegio.

Específicamente, el profesor Josefino por su compromiso y vocación de maestro, debe:

• Ser un educador profesional comprometido con la fe católica y su crecimiento personal.
  • Asumir una actitud de educador dinámico, capaz de transmitir una enseñanza que estimule al alumno en su formación cristiana y escolar.
  • Alcanzar la plenitud existencial de comunicación con Dios y los demás.

Twitter Feed

• Twitter settings is not configured.

Subscribe to our newsletter to get the latest updates.

Social Network Badges